Bodas

Nov 23, 2020 | Destacada, Reportajes | 0 Comentarios

La boda es quizás una de las manifestaciones que todos reconocen como elemento propio y destacado de la cultura gitana.

La fastuosidad, el color y la intensidad de una boda gitana es un elemento común a todas las «culturas» gitanas, si bien no podemos hablar de un ritual fijado, ya que es diferente en cada grupo cultural gitano y, evidentemente, ha evoluciona con el tiempo.

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Año: 1959
Foto familiar. Primas posando en la fiesta
Personas: Luisa, Antonia, Mar

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Año: 1981
Firmando el documento de casados. Iglesia del Carmen, Plaza del Pedró.
Personas: Fernando y Mari (Tatas)

Y a veces, en muy poco tiempo, como es el caso de la implementación de los tres vestidos a la boda, que muchos miembros de la comunidad en las entrevistas realizadas dentro del proyectos de Memoria Oral de Carabutsí, sitúan a partir de una boda de una integrante de la comunidad entre los años 63-64, (Isabeleta, hija del tío León, gitano este bien aposentado por sus tiendas de ropa de venta al mayor) y a partir de la cual ya se hizo así a todas las demás bodas.

Las bodas gitanas, antes de los 80, se celebraban con una ceremonia religiosa católica, usualmente en la iglesia del Carmen, y en menor número, en la de San Pablo.

La comida (dicho «convite») se hacía en un restaurante, para ir luego a una sala de fiestas (sala Apolo, etc).

Actualmente, el cambio mayoritario religioso de la comunidad gitana hace que la consagración religiosa se haga por parte de un pastor evangélico.

Los que no participan de ninguna religión se casan por el registro civil o con el ritual gitano únicamente, ya que para la comunidad es el principal y más importante, el que da la verdadera validez a la boda.

Poco a poco cambian las tradiciones y empieza a ser habitual que «el convite» cambie: se pasa de los todos sentados en la mesa hasta las modernas discotecas, donde se baila a la tarde acompañado con cava y se comen pasteles de todo tipo y color como símbolo de la dulzura del momento que se vive, así como para dar fuerza a todos los asistentes con platas de embutidos, pastas saladas, tortillas, croquetas, empanadas, «sandwichs» vegetales, y unas bandejas de pollos al ast, así como barra libre de bebidas.

Es el momento de las grandes bodas -aquellas familias que podían permitírselo- en salas como Studio 54, Apolo, La Paloma, La Cibeles, etc …

Generalmente las bodas se hacían a finales de verano, momento en que las familias -la mayoría vendedoras en tiendas y paradas situados en los lugares de la costa más turísticos- disponían del dinero reunido durante toda la campaña de una actividad económica que los gitanos catalanes decían. «Hacer el souvenir».

También en las fotos escaneadas durante el proyecto se ve la evolución de los vestidos de novia: desde el sobrio «traje-Chaqueta» pasando por el vestido de boda clásico de los 60 para acabar con un vestuario exuberante de pedrería y donde las gitanas catalanas lucen con creatividad y orgullo los elementos de fantasía resignificados en clave étnica.

El momento más significativo y lleno de emoción entre todos los “calós” es la presentación del pañuelo, hasta el punto de que en las bodas se dice que sin éste la boda sería sólo una fiesta.

Los padres de los novios, subiendo al escenario, llaman por su nombre algunos gitanos viejos de cada casa, los «padrinos» de los novios y algunos gitanos viejos de respeto del correspondientes barrios gitanos de Barcelona.

No puede subir cualquiera a hablar. Deben ser gitanos de honor y de respeto.

La primera en hablar es «la juntaora» (mujer encargada de hacer la certificar la virginidad de la novia), que presenta el pañuelo a toda comunidad y los gitanos viejos.

Después ya hablando todos por orden de edad, y normalmente dicen una frase ya protocolaria: «con dos palmos de tela y tres palmos de» puntilla «ha coronado a toda la familia»

Se coge el pañuelo y se lo pasan alrededor de la cabeza, bien arriba, haciendo vueltas al pañuelo.

Después de unos sentidos parlamentos de los padres de los novios donde se celebra «la honra» de las familias, entra la novia y el novio subidos a hombros.

Toda la gente late en una emoción desatada.

Los novios, ante la comunidad ya están casados, y es esta la ceremonia que para muchos gitanos y gitanas es la verdaderamente importante, a pesar de que ni el Estado Español -ni el Parlamento Europeo que ha sido escenarios de diferentes reivindicaciones lideradas por el político y abogado gitano Juan de Dios Ramírez Heredia- aún no la considera con validez oficial, por lo que, aunque la gran mayoría de gitanos y gitanas se ven obligados a realizar otras ceremonias «oficiales», aunque sea en la cultura gitana la boda gitana la verdadera ceremonia.

En las bodas gitanas se lanzan peladillas, pétalos de flores y se canta el «Yeli, Yeli». Un tema llamado Arboleá y que sólo se canta en las bodas.

En tiempos pasados, cuando los novios estaban del escenario bailando, todas las mujeres cogían una sábana como grande que ocupaba media pista de baile, y allí también tiraban, peladillas, peladillas, pétalos de rosas, y todas las mujeres que aguantaban la sábana hacían saltar arriba y abajo los objetos depositados.

Cuando salen los novios en brazos, los presentes le cantan:

«Donde esta la novia que la quiero ver, con super Pañuelito blanco de al revés y Yeli Yeli …»

Con los acordes de la música y acompañados por la letra que dice: «Flores en el aire, Flores en el aire»; los hombres de la familia y los amigos más cercanos se rompen las camisas como símbolo de la honra y después, rompen la camisa del novio que es también subido a hombros.

Recordemos que dentro de la cultura gitana -como muchas otras- se casan las familias ya que la gran mayoría de bodas es muy importante seguir una serie de pasos previos que se inician cuando el padre del novio, u otro miembro masculino de respeto, pide el matrimonio al padre de la novia.

Si esta está de acuerdo, se celebrará la boda en un tiempo indeterminado pero usualmente no superior a un año en que los novios y las familias se conocen en profundidad.

Este acto se llama «pedimento» o «prometement» y es un momento donde hay muchos nervios y emoción, donde se intercambian regalos, normalmente oro.

La mayor riqueza de material fotográfico y de videos que encuentran el grupo de mujeres de la asociación Carabutsí que hace las tareas de investigación lógicamente es en las bodas, ya que es uno de los elementos preciados y preciosos en la vida personal y social de los calós.

Es por ello, que muchos elementos confluyen en esta celebración y por la cantidad en el tiempo, es una valiosa herramienta para explicar el cómo y el porqué de los cambios y permanencias de la tradición en la sociedad gitana.

EQUIPO MOVGCAT

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Que és MOVGCAT?

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La Asociación Inter-Acció se encarga de la vertiente divulgativa del proyecto mediante Rutas y Experiencias ( "Rumbo a la Rumba: pasado y presente de la comunidad gitana de la calle de la Cera"); y ahora mediante la creación de este archivo virtual llamado Memoria Oral y Visual Gitana de Cataluña. MOVGC parte de un fondo documental de la Calle de la Cera y que se está construye con documentos de la vida social y económica del siglo XX, aunque el arraigo de la comunidad es está ya datado desde el siglo XVIII.
La Asociación Carabutsí está desarrollando un proyecto de memoria oral comunitario llamado "Obtener Nuestro Pasado para construir el Nuestro futuro".
¿Qué es MOVGC?
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La voluntad es ir añadiendo otros archivos e iniciativas para construir una base de datos con todos los documentos y testigos para evitar su desaparición o destrucción.
Crecimiento
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MOVGC es un proyecto liderado y construido por la misma comunidad gitana (en sus procesos y finalidades) para forjar el su propio relato desde dentro; con imágenes y testigos, donde entrevistados y entrevistadores parten desde mismo nivel de comprensión y complicidad como ejercicio para empoderarse de su historia -a menudo silenciada, a menudo banalizada- y resignificarlo mediante a sus propios códigos.
Comunidad
[image]
Convertirse en un motor de cambio y reflexión por la misma comunidad en sus orígenes y en sus retos de futuro.
Motor de cambio
Preservar un rico material que explique toda una parte de la vida social y económica en Cataluña no suficientemente estudiado ni conocido, no sólo por parte de la mayoría de la sociedad del país si no también por parte de la juventud gitana.
Preservar
El Objetivo es doble
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Convertirse en un motor de cambio y reflexión por la misma comunidad en sus orígenes y en sus retos de futuro.
Motor de cambio
Preservar un rico material que explique toda una parte de la vida social y económica en Cataluña no suficientemente estudiado ni conocido, no sólo por parte de la mayoría de la sociedad del país si no también por parte de la juventud gitana.
Preservar
MOVGC es un proyecto liderado y construido por la misma comunidad gitana (en sus procesos y finalidades) para forjar el su propio relato desde dentro; con imágenes y testigos, donde entrevistados y entrevistadores parten desde mismo nivel de comprensión y complicidad como ejercicio para empoderarse de su historia -a menudo silenciada, a menudo banalizada- y resignificarlo mediante a sus propios códigos.
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