La religión mayoritaria de los gitanos residentes en el Raval antes de los años 80 era la católica.
Era la iglesia del Carmen, en la Plaza Pedro, el centro de la religiosidad católica.
Destacamos una fotografía en el archivo Carabutsi donde se ve una de las primeras asociaciones nacidas en la Calle de la Cera y bajo la tutela de la iglesia católica.
Este es un hecho que pensamos se contemporáneo al gran acto: la gran peregrinación Gitana en Montserrat el año 1966, que reunió a más de 3000 gitanos y gitanas. La prensa hizo un amplio eco mediático, como demuestra la portada de La Vanguardia que reproducimos en la galeria de imágenes del artículo.
Destaca dentro de las prácticas religiosas el día de la Palma (ver artículo), que hoy ya es más minoritario en la sociedad y, de manera particular también a la comunidad gitana por otro fenómeno: el abandono masivo de la religión católica, que es sustituida por una nueva fe, el evangelismo pentecostalista donde no se celebra este tipo de ceremonias.
Aunque ahora, en este día festivo, es costumbre comprar ropa a los niños y niñas y hacer una gran comida.
El pentecostalismo -conocido como «El Culto» – es, hoy por hoy, la religión mayoritaria en las diferentes comunidades gitanas.
Su objetivo es recuperar el antiguo fervor cristiano, marcado por la presencia del Espíritu Santo con un fuerte carácter carismático.
Su éxito y fuerte arraigo en las diferentes comunidades gitanas se debe a que ha sabido incorporar y reafirmar valores culturales gitanos como, la palabra, la familia, el respeto a los ancianos, la solidaridad, la ayuda o la libertad con expresiones cercanas a la historia y cosmología gitanas (como la cultura oral o el canto).
Las raíces del movimiento evangelista gitano se sitúan en Francia, concretamente en los años 50, donde un pastor no gitano – Clément Le Cossec- comienza a predicar entre población gitana «manouche».
Gitanos «calós» que van a trabajar en la vendimia. llevan la nueva religión.
«La iglesia Evangélica Filadelfia» nace en el año 1965. El nombre que adoptó es fruto del inicial rechazo, por parte de las autoridades franquistas, del primer nombre pensado, «Misión Gitana».
Ante esta prohibición se tomó una de las 7 iglesias recogidas en el libro del Apocalipsis.
La primera Iglesia Filadelfia en España fue en Balaguer (Lleida).
En la comunidad de la calle de la Cera fue la «Tía Juanita del Bubu» y su hermano «Modestet», los que llevaron la nueva fe al año 80-81.
Ambos hermanos iban a hacer reuniones evangélicas en las casas o en la casa de la «Tía Juanita». También se añadió un Pastor llamado Jesús
Las primeras personas en convertirse al evangelio a la comunidad de la calle de la Cera fueron las mujeres gitanas: la «tía Domicila «, la «tía María», la «tía Lidia» y la «tía Laura».
Ellas fueron las que iban al «culto» situado en la antigua calle Conde del Asalto. (Actualmente Calle Nou de la Rambla) y que posteriormente arrastraron sus hombres y familiares, hasta que se empezaron a hacer «cultos» en el bar TONI’S – punto de encuentro de todos los rumberos de la ciudad por ser propiedad de dos grandes rumberos: el tío Toni y de su hermano «Tip palo».
Con la cada vez mayor afluencia de gente de la Cera, y también de Gracia de la mano de Tio Sisquetó, hermano del Chango (rumberos de renombre y autores de una «Misa Gitana Católica», así como pioneros en ser la primera orquesta para tocar en las bodas) para erigirse -después de su conversión- en un prolíficos y famosos autores e intérpretes de temas evangélicos.
El Pastor Juan hacía «los cultos» en el bar TONI’S pero, con su marcha para predicar en las casas gitanas de Gracia, fue el Pastor Santos quien abrió la primera Iglesia en la calle San Clemente; un local pequeño que duró muy poco tiempo, hasta el año 82-83, época donde ya se inauguró el de la calle Carretes que, de manera ininterrumpida hasta la actualidad, es la iglesia de la Calle de la Cera.
Con la carismática figura del Pastor Santos Gabarre el año 83 inaugurará «el culto de la calle Carretas número 39 que ha continuando, de manera ininterrumpida hasta hoy, reuniendo la comunidad del Gitanos Catalanes y de todos aquellos que quieran ir.
Cabe decir que el Culto de la Cera tuvo -dentro del proceso masivo de conversión- ilustres rumberos que abrazaron la fe e incluso haciéndose pastores, como el caso de Peret.
Grandes rumberos como Ramonet el marchoso, Tio Toni palmero Peret, El Mosketón, etc han incorporado su talento a las «Alabanzas y cantos por Rumbas del Culto.
Un ejemplo es la famosa rumba de Peret «Barcelona tiene poder» – verdadero himno de las olimpiadas de Barcelona del 1992- que tiene su origen en el tema evangélico de «Cristo tiene poder».
El Culto ha estado y es, a la manera de el Gospel nacido a las Iglesias afroamericanas de los Estado Unidos- auténtica escuela y cantera de consolidados y nuevos talentos de la Rumba que, desde una calle de la Cera cuna de la Rumba Catalana, siguen manteniendo la tradición de una música de raíces tan gitanas como catalanes.
Los niños pequeños de todas le generaciones nacen con la música como un elemento más de la cultura gitana catalana. y muchos aprenden a tocar y cantar sin necesidad de estudios académicos.
«El Culto» de calle de la Cera es una de las iglesia más antigua de Cataluña y con un funcionamiento ininterrumpido. La Rambla es «la abuela» y «la Cera» es la iglesia madre; lugar donde levantaron siete pastores: Peret, Patatas, Pistolas, Alejandro, Agustinet, Gurrini y Juanito.
Su prédica se esparció por toda Barcelona y buena parte de la geografía catalana. De la Cera salieron las Siguientes Iglesias: Gracia, Hostafrancs, Calella, Castelldefels, Mataró ….
La liturgia religiosa no es la única acción que se desarrolla y son muy numerosos otro tipo de actos, como obras teatrales de carácter cultural dentro de la difusión de la fe, así como diferentes tareas sociales de ayuda dentro y fuera de la comunidad siguiendo las prescripciones cristianas de ayuda y caridad.
Toda esta actividad se desarrolla desde un espacio que hoy por hoy, y hasta la próxima inauguración del EMUGBA (Ecomuseu Urbà Gitano de Barcelona) Impulsado por Carabutsí- es el único lugar de encuentro e identidad de los gitanos conocidos como de la calle de la Cera o del Portal que cada vez más viven fuera de calle de la Cera (cerca de barrio del Poble Sec y Plaza España), espacios siempre parte de la identidad de Gitanos del Portal.
La iglesia de la calle de la Cera de la calle Carretas hoy, por cuestiones de normativa, se ve gravemente amenazado en su continuidad, a pesar de los esfuerzos de la comunidad para continuar con un espacio que ya es parte de la historia y la memoria no sólo de los gitanos y gitanas evangelistas, sino de todo el barrio y la ciudad.
EQUIPO MOVGCAT
Galería de imágenes relacionadas con el artículo