ARCHIVO:

MOVGCAT

¿QUÉ ES MOVGCAT?

La génesis del proyecto Memoria Oral y Visual Gitana de Cataluña (MOVGCAT.cat) se ubica dentro del proceso de colaboración de la Asociación Inter-Acció con la Asociación Carabutsí para la divulgación de los resultados de la investigación comunitaria desarrollada por los integrantes de la comunidad de la Calle de la Cera a través de los proyectos “Conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro” y “La memoria se escribe en femenino” a través de rutas y experiencias como son la Ruta-Experiencia “Rumbo a la Rumba” realizada por mujeres de la comunidad gitana con apoyo de QRs.

La necesidad de dar visibilidad a parte de las fotografías y fichas, así como las entrevistas filmadas, los videos y otros registros sonoros y documentales de la Asociación Carabutsí fue el motor inicial para crear el archivo digitalizado accesible desde la web MOVGCAT.cat y poder ser consultados mediante búsquedas por campos (nombres y apellidos, mote, año, lugar, etc) o mediante los diferentes temas (bodas, migraciones, oficios, etc).

El proyecto ampliará más material cedido por la Asociación Carabutsí, así como futuros proyectos surgidos tanto desde esta asociación como de los proyectos comunitarios de otras asociaciones y poder ser compartido tanto por las diferentes comunidades como por los diferentes expertos, pero sobre todo nace de la necesidad de ofrecer a toda la ciudadanía una historia oral de las diferentes comunidades gitanas a través de sus miradas y a partir de sus propias voces.

Esa polifonía de voces y miradas busca construir un relato plural que sea un contrapunto a una historia que ha sido siempre del pueblo gitano pero no desde el pueblo gitano; una historia de textos de represión policial y judicial y no de la expresión de su identidad cultura de acuerdo a sus propios registros; una identidad que se ha forjado en la resistencia frente a un antigitanismo que ha mutado en su métodos pero no en su objetivo: estigmatizar un pueblo que es parte de la sociedad catalana desde hace más de 600 años.

La construcción de este archivo expresa pues su deseo de incorporar otras iniciativas, así como la voluntad de adjuntar una relectura de otros archivos oficiales existentes por tal de resignificarlos en clave crítica y sumarlos a un nuevo relato de memorias compartidas y visibilizadas en un proyecto que nace desde abajo, desde las mismas raíces de las diferentes comunidades gitanas y de sus gentes, diversas en edades y circunstancias, pero poseedoras y depositarias todas de una cultura forjada desde el diálogo y la protesta, desde la asimilación y la resistencia ante una societat hegemónica que ha problematizado y estigmatizado la diferencia.

Por último, sólo nos cabe reconocer todo el trabajo que ha sido posible gracias a muchas horas de esfuerzo por parte de profesionales y voluntarios; pero queremos agradecer de manera muy especial a todas las mujeres y hombres de la comunidad gitana que han cedido tan generosamente su tiempo y sus vivencias y nos han abierto las puertas de sus casas y la de sus corazones para mostrarnos, en toda su autenticidad y frescura, sus recuerdos más vividos: un parte de la historia de todos que ha de servir para no olvidar en el futuro y para recapacitar sobre nuestro más inmediato pasado.

¿PARA QUE DEBE SERVIR?

La memoria oral está siendo una magnifica herramienta, más allá de su interés investigativo y académico, para reflexionar y propiciar procesos de cambio en las diferentes comunidades.

En el caso de la comunidad gitana de Cataluña, el trabajo de la memoria oral, centrada en los periodos inmediatamente posteriores a los años 50 hasta el final del siglo XX, ofrece clave interpretativas muy valiosas.

Decimos muy valiosas por la oportunidad que representa de poder escuchar los directos testimonios de sus protagonistas, así como preservar del olvido y la desaparición gran cantidad de documentos y contenedores de información como fotografías, cintas de casetes, super 8, videos domésticos, etc que por sus características analógicas necesitan de una urgente digitalización y catalogación.

Pero son también valiosas por los significativo del periodo histórico que comprende tanto de la extinción de modos de vida (como es el caso de muchos oficios vinculados al campo y todos los usos de una vida social pre-sociedad de consumo) como la aparición de otros procesos locales (como la venta a turistas en las costas; las migraciones a America, etc) contrapuestos a procesos más amplios (como las afluencias migratorias a Catalunya des de otros territorios del estado), así como la aparición de fenómenos locales con un destacado impacto global (tal es el caso de la Rumba Catalana nacida en esta misma época), y que son partes fragmentadas pero no aisladas de una partitura dispersa que al restaurarse no solo nos lleva a entender otra época si no, lo que es más importante, a comprender la época actual, y de manera muy especial, a entender la configuración de la vidas en los diferentes territorios de los diversos subgrupos Calós que viven en Cataluña.

El visibilizar ese trabajo comunitario en forma de archivo digital abierto permite comprender, en un espacio plural y compartido, la sociedad que representa; una sociedad que ha de entender la riqueza de su diversidad y la creatividad de sus comunidades para preservar las construcciones identitarias como conocimientos y saberes.

El objetivo de MOVG.cat es preservar un rico patrimonio capaz de dar, en el presente y el futuro, claves analíticas a partir de sus documentos de toda una parte de la vida social y económica en Cataluña no suficientemente estudiada ni conocida, y no sólo por parte de la mayoría de la sociedad del país, si no també por parte de la juventud gitana.

Por todo ello MOVG.cat aspira a convertirse en una herramienta para el cambio y la reflexión -impulsado por la misma comunidad gitana- sobre los procesos históricos que han configurado las diferentes identidades de los subgrupos calós de Catalunya, así como sus retos y propuestas de futuro.

EL TRABAJO COMUNITARIO DE MEMORIA ORAL DE LA ASOCIACIÓN CARABUTSI

La Asociación Carabutsí está desarrollando desde el 2018 un proyecto de memoria oral comunitario llamado «Conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro» y, desde el 2019, un proyecto complementario titulado “La memoria se escribe en femenino”, proyecto que, desde una perspectiva de género e intergeneracional, realiza una reflexión sobre la situación de la mujer gitana en el pasado y en la actualidad.

El objetivo es la preservación de la rica memoria oral de la Comunidad Gitana autodenominada Catalana desde mediados del siglo XX, aunque su presencia en la Calle de la Cera -de manera oficial- se remonta al siglo XVIII.

El proyecto ha sido realizado por parte de la Asociación Carabutsí con la colaboración de la Asociación Inter-Acción, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Casal de Barri Folch y Torres con el apoyo de por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Cultura Popular de la Generalidad de Cataluña.

La acción realizada desde el 2018 han consistido en una serie de entrevistas de vida filmadas conjuntamente con una búsqueda de fotografías, documentos sonoros y todos aquellos contenedores de memoria e historia para generar un proyecto de Acción Comunitaria nacido desde las raíces de la comunidad y con voluntad de replicarse con otros barrios con fuerte presencia de la comunidad gitana y como una manera de preservar el patrimonio inmaterial y la memoria como acción de dinamización comunitaria.

 

Las diferentes acciones comunitarias cristalizarán en el 2020 en la creación de un Ecomuseo Urbano de la comunidad gitana como propuesta de explicación de un patrimonio vivo pero amenazado; y preservar y dinamizar la rica vida social de un territorio y la comunidad que lo ha habitado históricamente enfrentada a diferentes cambios sociales y procesos de gentrificación.

El proyecto inscrito dentro de la economía social y solidaria, y que se inaugurará en un espacio ubicado en la misma calle de la Cera durante el mes de abril con diferentes acciones que se centran en cuatro campos:

  • La investigación y divulgación
  • La acción comunitaria y social
  • La formación reglada y no reglada
  • La inserción laboral

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO GITANO EN CATALUÑA

La cultura del pueblo gitana es ágrafa, es decir, sin producción de documentos escritos.

Los documentos escritos que poseemos, especialmente a partir del siglo XV cuando irrumpen en Europa los diferentes grupos gitanos (los manouches franceses, los sinti alemanes o los Romanichels ingleses), siempre han sido escritos desde mirada de la sospecha o del rechazo.

Pero la cultura gitana ha sido rica y variada, al tiempo que frágil y menospreciada por su carácter oral y la persecución de la que ha sido objeto.

Llegan presentándose como peregrinos del Pequeño Egipto (zona de Grecia, de ahí el nombre de egipcios y su derivación Gitanos).

Respecto a su llegada a la Península Ibérica hay cierta confusión en las fechas:

Tenemos como primer dato aunque controvertida y discutida en el año 1415 en Perpiñán (Indie Majoris Ethiope) que genera algunas dudas, y la otro fecha, bien documentada, que es la que atribuye a Juan de Egipto Menor en peregrinación en Santiago de Compostela, en el 1425.

El 9 de junio de 1447, María de Castilla, lugarteniente de su marido Alfonso V, concede un salvoconducto para pasar por Cataluña una numerosa caravana de gitanos comandada por el duque Andrés y a los condes Thomás, don Pedro y don Martín, de Egipto Menor. El mismo día 9 de junio de 1447 entran en Barcelona y se anota en el Dietario del Antiguo Consejo de Barcelona.

Este será la forma de llegada de los diferentes grupos nómadas: pequeños grupos de 100 a 200 personas comandadas por un duque o conde.

En la primera fase son más o menos bienvenidos.

Pensamos que el pueblo admiraría su destreza en juego malabares y de entretenimiento, así como por su maestría en el trabajo del hierro. Y por lo que respecta a los nobles, por sus conocimientos sobre el cuidado y doma de caballos.

Pero después comienza una persecución impecable que arranca con la primera pragmática de 1499 con los Reyes Católicos hasta la última en el 1783 con Carlos III, tras un intento de exterminio masivo (Prisión General de Gitanos del 30 de julio 1749).

Se inicia una época de asimilación con el objetivo de que pierdan su identidad y cultura. Y pierden su lengua: La legua romanó -el idioma neoindio de todos los gitanos- no la hablan ya los calós de la península ibérica, que tienen un dialecto con palabras de origen romanó pero con la estructura del castellano, el catalán o el vasco.

Las leyes de «Vagos o maleantes» de 1933 a la República, y después las ordenanzas de la Guardia Civil de 1941 -que condena al Romanó como «jerga de delicuentes» – no hará más que continuar con una estigmatización que no se detendrá -al menos sobre el papel- hasta la constitución de 1978.

Pero aún así la cultura gitana sobrevive hasta nuestros días tejiendo estrategias sociales y laborales para hacer frente al poder con tácticas de resistencia: la única manera que tienen los pueblos oprimidos y estigmatizados de luchar y sobrevivir.

La cultura gitana se reinventa y adapta -como todas las culturas- pero manteniendo una base, unos valores culturales gitanos como son la palabra, la movilidad, el respeto a los ancianos, la familia, la cultura oral, la pasión la música, la solidaridad, la ayuda o la libertad; una libertad que tiene su máxima expresión en el saludo gitano de salud y libertad (Sastipen Thaj Mestipen).

La tesis que defendemos es que aún su carácter nómada inicial, los gitanos o Rom, no son un pueblo extranjero sino un pueblo europeo más; posiblemente el más europeos, ya que no han conocido las fronteras y si un incesante movimiento dialogando, absorbiendo y reinterpretando los diferentes idiomas y culturas de Europa.

CatalanSpanish
Compartir esto

Share This

Share this post with your friends!

error: Atenció: Aquest contingut està protegit !!