¿QUÉ ES MOVGC?
¿Qué es el proyecto Conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro?
Conociendo el pasado para construir nuestro futuro
El proyecto ha sido realizado por parte de la Asociación Carabutsi con la colaboración de la Asociación Inter-Acción, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el Casal de Barri Folch y Torres con el apoyo de por el Ayuntamiento de Barcelona, Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Cultura Popular de la Generalidad de Cataluña.
La acción realizada desde el 2018 han consistido en una serie de entrevistas de vida filmadas conjuntamente con una búsqueda de fotografías, documentos sonoros y todos aquellos contenedores de memoria e historia para generar un proyecto de Acción Comunitaria nacido desde las raíces de la comunidad y con voluntad de replicarse con otros barrios con fuerte presencia de la comunidad gitana y como una manera de preservar el rico patrimonio inmaterial y la memoria como acción de dinamización comunitaria.
¿PORQUÉ CREAR EL PROYECTO?
Emancipación de los jóvenes
Favorecer el diálogo intergeneracional y el empoderamiento para generar un debate interno dentro de la comunidad.
Desmitificación esteriotipos
Romper estereotipos y prejuicios, así como el antigitanismo aún presente en nuestra sociedad.
Patrimonio histórico y cultural
Preservar el rico patrimonio inmaterial de la Comunidad Gitana y conocer su huella en la sociedad catalana para establecer autoconocimiento y reconocimiento.
Desarrollo social
Hacer una lectura de género desde la visión de las mismas mujeres gitanas implicadas en el proyecto como investigadoras comunitarias.
Proyecto local
Compartir y visibilizar la memoria oculta gitana y compartirla con otras memorias.
¿PORQUÉ EL CARRER DE LA CERA?
blanco
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Arraigo pueblo Gitano en el Raval
Aunque los censos por etnia o religión están prohibidos, los pocos estudios realizados indican que aún viven unas 500 personas de la comunidad gitana en el barrio del Raval.
Existen datos que registran la llegada de la comunidad gitana del Raval en, al menos, el siglo XVIII, con apellidos que se pueden rastrear hasta el día de hoy; si bien existen documentos que datan su llegada a Cataluña en el siglo XV.
Cuna de la Rumba Catalana
Podría haber nacido en cualquier otra calle del Raval, sí, pero nació en la Cera. Aquí fue donde Peret, l’Orelles, La Mami, La Tía Pepi, Ramunet, el Pescaílla o El Polla rasgaron sus guitarras, dieron palmas o entonaron sus primeros cantes. Aquí fue donde resucitaron para estar de parranda o donde se hicieron amigos para siempre o donde se dieron cuenta de lo evidente: de que Barcelona tiene poder.