CÓDIGO: MOVGC_CC_V_E_0001
origen: fondo documental carrer de la cera
formato: video/entrevista
Nombre: TÍA QUIMETA
Descripción:
Tía Quimeta hoy en día la Gitana más mayor de nuestro barrio carrer de la Cera. Hija de un Gitano exiliado a Madrid por pertenecer a UGT y pensar diferente al régimen Franquista.
Una mujer de las más valientes y emprendedoras que hemos conocido. Su coraje a la hora de enfrentarse a la vida la convierte en una de las gitanas más modernas y feminista de su época, quizás de ahora también. Una mujer que en sus fotos de juventud parecía una modelo o artista de cine Hollywood.
Sus miles de historias nos conmovieron mucho, ya que viajo por medio mundo para ganarse la vida, viajo a casi toda sud-América y América, pero también estuvo en Italia, Grecia, Bélgica…, y en Francia por amor conoció a un Gitano que la conquisto y se lo trajo aquí Barcelona a vivir. El Tío Agustín un Gitano muy respetado y con un bastón Gitano, hacia corros en las fiestas y bodas gitanas, el hacía bailar a todos los Gitanos/as grandes y pequeños señalando con la vara, él decía quien tenía que bailar y con quien, y pobre quien no bailara, cogía el bastón y hacia ver que te pegaba, pero nunca lo hacía, con su buena sombra y como respeto a él tenías que bailar. Una curiosidad mía fue preguntarle que como lo hacía para hablar y expresarse, para vender si no sabía el idioma, Y dijo ¿yo? ¿si casi no sabía apenas escribir, sabes cómo lo hacía en los países extranjeros que no sabía el idioma? me iba a los cines a ver películas y allí aprendía un poco, pero siempre vendí todo lo que me propuse y más. AHH y sabes qué? yo fui quien llevo la Rumba Catalana a Francia, ¿así por qué? Por qué cuando fui a Francia alguna boda o fiesta los Gitanos/as de allá siempre decían que baile la catalana que es la que más sabe bailar y yo bailaba Rumba y sin saber cantar les cantaba Rumbas, allí conquiste a mi marido.
Yo como buen oyente a su memoria le dije que por favor nos diera un consejo para todos, nos miró a todos y nos dijo nunca tengáis miedo a nada ni nadie, con miedo no se va a ningún sitio.
Gran consejo y gran honor poder escuchar y documentar un poco de su memoria.
Sam García (Associació carabutsi)